Un blog que me permite liberarme de los pensamientos que recorren mi cabeza.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Quién soy

 


El feminismo salvó mi vida, al ayudarme a querer seguir viviendo, al encontrar amigas que me apoyan cuando recuerdo los crudos momentos, al poder ver de otra manera a este mundo, a esta sociedad machista. Pero ¿qué hay con las otras mujeres que aún no pueden salir de esa cueva oscura, fría y húmeda?, ¿tendrán alguna amiga que las ayude a salir?, ¿encontrarán algún libro que las ayude a entender todo lo que nos pasa?, ¿escucharán algún podcast que las despierte? o ¿verán algún tipo de violencia que las sacará de su burbuja? Espero que sea eso, antes de sufrir un acto de violación, espero eso a que ellas tengan que ser maltratadas y prefiero eso antes que su corazón no vuelva a latir. Así como me salvó a mí, espero ayudar a muchas más mujeres para que no sean víctimas de violencia física, sexual, psicológica u otro tipo de vulneración sobre su cuerpo y psiquis. Para lograr eso tengo que ir más allá de las manifestaciones que hacemos al marchar como activistas, tengo que acudir a la academización con la finalidad de cuestionarme y a aperturar nuevos cambios gnoseológicos en el feminismo y construir una teoría más firme y fuerte, que no posea vacíos y que esto pueda plasmarse en políticas públicas. Tal vez ustedes lo consideren algo utópico, pero si nosotras no nos proponemos esto ¿quién?, tenemos que generar cambios en nuestras colectivas u organizaciones para beneficiar a las mujeres. Por ello postulo a este curso, para poder aprender sobre las bases epistemológicas del feminismo, pero no solo uno blanco, urbano y de clase media, sino uno que, al mismo tiempo, evidencie mi realidad, uno que pueda incluir a las mujeres de provincia, a las mujeres migrantes, a las mujeres que escapan de la predominante definición de mujer.

 

Soy estudiante de periodismo y soy feminista. Soy feminista porque el feminismo salvó mi vida, al ayudarme a querer seguir viviendo, al encontrar amigas que me apoyan cuando recuerdo los crudos momentos, al poder ver de otra manera a este mundo, a esta sociedad machista. Pero ¿Qué hay con las otras mujeres que aún no pueden salir de esa cueva oscura, fría y húmeda?, ¿tendrán alguna amiga que las ayude a salir?, ¿encontrarán algún libro que las ayude a entender todo lo que les/nos pasa?, ¿escucharán algún podcast que las despierte? o ¿verán algún tipo de violencia que las sacará de su burbuja? Espero que sea eso, antes de sufrir un acto de violación; espero eso a que ellas tengan que ser maltratadas y prefiero eso antes que su corazón no vuelva a latir. Así como me salvó a mí, espero ayudar a muchas más mujeres para que no sean víctimas de violencia física, sexual, psicológica u otro tipo de vulneración sobre su cuerpo y psiquis. Para lograr eso tengo que ir más allá de las manifestaciones que hacemos al marchar como activistas, tengo que acudir a conocimientos con la finalidad de cuestionarme y abrir nuevos horizontes en el feminismo, y aparte de eso que no solo tiene que enfocarse en los estudios sociológicos o antropológicos, sino que tiene ser transversal y en esa transversalidad tiene que estar el periodismo. ¿De qué manera podría ser más viable? ¿Cómo se podría permitir un cambio en el periodismo? ¿Cuál es la manera más eficiente? El podcast, en mi opinión, podría ayudar a quebrantar las bases machistas que posee el periodismo, dado que nos brinda una mayor libertad para poder hablar de cualquier tema y sumergirnos en las historias de las mujeres, nos permitiría visibilizarlas en todas sus facetas, en no solo mostrarlas como sujetas pasivas, sino como líderes, compartir resúmenes de libros feministas o ayudar al proceso de deconstrucción. Tal vez ustedes lo consideren algo utópico, pero si nosotras no nos proponemos esto ¿quién?, tenemos que generar cambios en nuestras colectivas u organizaciones para beneficiar a las mujeres. Por ello postulo a este curso, para poder aprender sobre las bases del podcast y cómo hacerlos para que las mujeres de provincia, a las mujeres migrantes, a las mujeres que escapan de la predominante definición de mujer. Para todas.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Laguna de Ñahuimpuquio: más que agua.

A unos 3 400 m.s.n.m. y a unas dos horas del centro huancaíno se encuentra ubicada en el distrito de Chupaca la Laguna de Ñahuimpuquio. De ...


 

Es Ley

Es Ley

Buscar este blog

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
¿Quién soy? Tal vez ni soy lo que describo, porque en un transcurso de tiempo ya no seré yo, seré mi yo en potencia, pero nunca en acto. Curso el IV ciclo de la carrera de Comunicación social (UNMSM). Mujer migrante y feminista. Nací en Huancayo y dejé la tierra que me vio nacer en el 2018 por motivos educativos. Soy coordinadora de género en la organización juvenil Crear Perú, voluntaria en el JNE y promotora de los Derechos sexuales y reproductivos en INPPARES. Me encanta escuchar música, pero tengo una preferencia en la elaboración de proyectos sociales enfocados en la igualdad política de las mujeres y en la disminución de la violencia contra la mujer. Asimismo, estoy interesada en los DDHH. Ahora estoy en el proyecto Búscalas de Amnistía Internacional que se centra en vigilar los mecanismos elaborados desde el Estado para las mujeres desaparecidas.