Un blog que me permite liberarme de los pensamientos que recorren mi cabeza.

jueves, 14 de enero de 2021

Plaza Constitución, un lugar con más historia que solo mayólicas.


Uno de los lugares que más acostumbran a visitar los turistas es la Plaza Constitución. Imponente, clásica, de colores casi completamente beiges y cobrizos, sino fuera por los árboles que le dan el color llamativo, esta sería una plaza oscura. 

Fuentes por cada lado y de vez en cuando encendidas. Tiene entradas por los cuatro lados, pero no es un cuadrado. En el corazón de la plaza, un héroe: Francisco Bolognesi . Sin embargo, este queda opacado por la iglesia de raíces góticas que parece o intenta ocultar su pasado indio. 

Huancayo no era una ciudad de nobles, tampoco de españoles. Era un lugar de indios. Los nuevos dueños necesitaban dominarlos y convertirlos a la nueva religión: el cristianismo.

Su plaza antes era denominada la plaza del comercio, ahí se reunían lugareños para intercambiar objetos que ya no les servían por otros que eran vitales para su uso, o en palabras más simples conocido como el trueque.

Ahora ya no es un lugar de trabajo, por el contrario, es un lugar de recreación, descanso y para derramar penas o declarar pecados. 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Laguna de Ñahuimpuquio: más que agua.

A unos 3 400 m.s.n.m. y a unas dos horas del centro huancaíno se encuentra ubicada en el distrito de Chupaca la Laguna de Ñahuimpuquio. De ...


 

Es Ley

Es Ley

Buscar este blog

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
¿Quién soy? Tal vez ni soy lo que describo, porque en un transcurso de tiempo ya no seré yo, seré mi yo en potencia, pero nunca en acto. Curso el IV ciclo de la carrera de Comunicación social (UNMSM). Mujer migrante y feminista. Nací en Huancayo y dejé la tierra que me vio nacer en el 2018 por motivos educativos. Soy coordinadora de género en la organización juvenil Crear Perú, voluntaria en el JNE y promotora de los Derechos sexuales y reproductivos en INPPARES. Me encanta escuchar música, pero tengo una preferencia en la elaboración de proyectos sociales enfocados en la igualdad política de las mujeres y en la disminución de la violencia contra la mujer. Asimismo, estoy interesada en los DDHH. Ahora estoy en el proyecto Búscalas de Amnistía Internacional que se centra en vigilar los mecanismos elaborados desde el Estado para las mujeres desaparecidas.