Un blog que me permite liberarme de los pensamientos que recorren mi cabeza.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

No podemos respirar

(Fuente: COFOPRAM)

Muchas veces en nuestros sueños apocalípticos pensamos que terminaríamos muriendo por un terremoto, por una hambruna o por las consecuencias de la corrupción; pero no por un virus, y menos por un virus que nos deja sin aire, destruye nuestros pulmones y coagula nuestra sangre. Sin embargo, si sabíamos que los lugares más afectados serían las que están a la periferia de la capital, las que no les llega la educación, medicamentos, electricidad o agua. Las regiones o el interior del país, como quieras llamarlo, ahora están pidiendo la intervención del Estado, dado que hay escasez de oxígeno y de médicos, nos estamos asfixiando, nos estamos muriendo y no podemos respirar.

Hace unos días salió una investigación de IDL-Reporteros que evidenciaba la crítica situación que está atravesando Junín por la carencia de oxígeno medicinal. El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de la ciudad Huancayo desde el 2004, señala que la solución se encuentra dentro de la región. La empresa minera que operaba en La Oroya, La Doe Run, posee dos plantas generadoras de oxígeno en gran escala, que ahora pertenecen a Praxair, que desde su reciente fusión con Linde AG se ha convertido probablemente en la principal empresa de gases industriales en el mundo. Sin embargo, esta transnacional mantiene inoperativa las dos plantas y sostuvo, sostiene, que ponerlas a funcionar exigiría un proceso largo y costoso.

Pero no solo la situación de Junín es deplorable, también en el departamento de Puno se va por el mismo camino. El día domingo 16 de agosto salió el gobernador regional a dar una conferencia de prensa en donde denunciaba y señalaba que los médicos que residían en el EsSalud abandonaron sus puestos, puesto que preferían atender en clínicas privadas y dejaban a los pacientes en el limbo, entre la vida y la muerte. El ministro Walter Martos estuvo presente en la conferencia llevando balones de oxígeno y verificando que la operación Tayta -esta operación multisectorial consiste en ir de casa en casa para tomar pruebas rápidas a los sectores más vulnerables- sea llevado de manera óptima y efectiva.

Lamentablemente Loreto no recibió la pronta atención del Estado, por el contrario, el pueblo indígena Kukama decidió levantarse ante la escasez de servicios médicos, la pobreza, el vertiginoso crecimiento de las personas contagiadas, la corrupción y exigen que la empresa PetroTal cumpla con la remediación ambiental de los sitios contaminados. En esta gresca 3 indígenas terminaron asesinados y 16 personas (11 pobladores y 5 efectivos policiales) heridas. Según el portal de investigación Convoca, no sería la primera vez que los pobladores protestan, hace un año tomaron el campamento petrolero y las operaciones estuvieron suspendidas por unas 30 horas, esto se debió a que se detectaron que, según documentación del OEFA, se investigó cinco casos de infracciones ambientales atribuidas a Gran Tierra Energy Perú (ahora PetroTal Perú), en el Lote 95 y sus alrededores, en la provincia de Requena, entre los años 2009 y 2015.

En las provincias la tragedia del virus se multiplica, pero no podemos atribuir todos los males ocasionados a esta gestión, el problema viene de mucho antes, e incluso, me atrevería a decir que nuestros males se originaron en el momento que se sembró la semilla de la conquista en el Perú. No es momento de tirarnos la pelota para buscar culpables, es momento de buscar soluciones e integrarnos entre todos para buscar una solución y como decía Quiroz: “No se construye un verdadero Estado de derecho sin un sistema normativo congruente con las necesidades del Estado, sin instituciones que velen por el cumplimiento de la ley, sin un sistema de control que opere de manera eficaz, sin una élite dirigente que mire por encima de sus propios intereses y sin partidos políticos que representen los intereses de la población”

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Laguna de Ñahuimpuquio: más que agua.

A unos 3 400 m.s.n.m. y a unas dos horas del centro huancaíno se encuentra ubicada en el distrito de Chupaca la Laguna de Ñahuimpuquio. De ...


 

Es Ley

Es Ley

Buscar este blog

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
¿Quién soy? Tal vez ni soy lo que describo, porque en un transcurso de tiempo ya no seré yo, seré mi yo en potencia, pero nunca en acto. Curso el IV ciclo de la carrera de Comunicación social (UNMSM). Mujer migrante y feminista. Nací en Huancayo y dejé la tierra que me vio nacer en el 2018 por motivos educativos. Soy coordinadora de género en la organización juvenil Crear Perú, voluntaria en el JNE y promotora de los Derechos sexuales y reproductivos en INPPARES. Me encanta escuchar música, pero tengo una preferencia en la elaboración de proyectos sociales enfocados en la igualdad política de las mujeres y en la disminución de la violencia contra la mujer. Asimismo, estoy interesada en los DDHH. Ahora estoy en el proyecto Búscalas de Amnistía Internacional que se centra en vigilar los mecanismos elaborados desde el Estado para las mujeres desaparecidas.